Blog Jalpa

Las noticias y el debate de la vida pública de Jalpa, Zacatecas, México

julio 18, 2005

Opinión | Exito • Elizabeth Arriaga Ortiz

En cualquier parte del mundo se requiere sobreponerse a muchos bemoles para formar un medio de comunicación, para conservarlo es indispensable demostrar un excelente contenido que mantenga el interés de quienes lo ven o lo escuchan; pero incrementar paulatinamente y al mismo tiempo recursos y audiencia es sin duda alguna exitoso.
Este es el caso del periódico semanal Siglo 21 de Jalpa. Cuando inició nadie apostaba a su sobrevivencia más allá de unas cuantas semanas o en el mejor de los casos unos cuantos meses, porque se decía que era un medio de comunicación partidista y por tanto al pasar la euforia del proceso electoral el periódico ya no tendría nada que dar a sus lectores. Más aun, quienes en principio expresaron la necesidad de que la ciudad contara con un medio de comunicación escrita empezaron a referirse en forma peyorativa al esfuerzo de quienes hacían o colaboraban en el periódico.
A pesar de que se dice que nadie lee el semanario local; hemos tenido la oportunidad de corroborar lo contrario cuando escuchamos, fuera de la ciudad, comentarios sobre las noticias publicadas; o las quejas de cuando los lectores reclaman el semanario a su vocero al darse cuenta que aun no está disponible porque desconoce que la casa editorial tiene problemas en la adquisición oportuna de los materiales para elaborarlo.
El paso del tiempo ha demostrado que la publicación del siglo 21 no solo ha incrementado su contenido y su versatilidad, sino que además ha aumentado el número de lectores. El testimonio está a la vista de todos, quienes somos asiduos lectores de Siglo 21 de Jalpa, observamos el incremento de páginas que imprime actualmente y en el mayor número de ejemplares que pone a disposición del público.
Por su fuera poco, ahora Siglo 21 de Jalpa se esfuerza por trascender las barreras territoriales porque ya se encuentra en Internet a disposición de los cibernautas; todas las noticias importantes que se originen en “Jalpita la Bella” estarán a disposición de todo el mundo a través de su página http://jalpa.blogspot.com/
No solo hay que reconocer los logros de este semanario por incrementar el hábito de la lectura, por incluir en su páginas actividades políticas, sociales, culturales o deportivas; sino por el esfuerzo de mantenerse a la vanguardia con el único propósito de proporcionar a la ciudadanía una opción más para consultarse desde la comodidad de una computadora en cualquier punto de este planeta.
Imagínense ustedes a uno de nuestros familiares que trabaja en tierras extranjeras enterándose al instante por un medio electrónico sobre los acontecimientos más trascendentes de la vida cotidiana de su pueblo; esto rebasa la capacidad de cualquier otro medio de comunicación que no esté conectado a la red.
Por ello vale la pena felicitarles únicamente por su esfuerzo, porque el éxito vendrá solo por añadidura.

Technorati tags: ,