Blog Jalpa

Las noticias y el debate de la vida pública de Jalpa, Zacatecas, México

julio 05, 2005

Opinión | Astilleros con garrote • Mario Contreras Acevedo

A fines del sexenio del Presidente Luis Echeverría se generó un fuerte enfrentamiento en contra del periódico Excélsior dirigido por el periodista Julio Scherer García.
El periódico, desde su nacimiento era una cooperativa y Echeverría, cansado de la críticas que diariamente publicaba en su contra maniobró y logró que los cooperativistas corrieran a Julio Scherer y a todo su grupo de editores y articulistas.
Todos los despedidos, encabezados por Julio Scherer buscaron otro medio de comunicación para seguir haciendo el periodismo crítico y se dividieron en dos: una parte se fue a colaborar en el periódico La Jornada y la otra, encabezada por Julio, prefirió fundar una revista semanal a la que denominaron Proceso.
Terminó el sexenio de Echeverría y con la llegada de López Portillo, las relaciones de los medios de comunicación con la Presidencia de la Republica se suavizaron.
Tanto el periódico La Jornada como la revista Proceso comenzaron sus publicaciones con grandes dificultades económicas y no les quedo más remedio que pedirles a las distintas Dependencias Gubernamentales que se anunciarán en sus páginas a fin de contar con anunciantes y poder cubrir los costos de edición.
En esa época el Gobierno Federal era el que más pagaba por anuncios y publicidad en todos los medios de comunicación. Al principio La Jornada y Proceso se median en sus críticas en contra de López Portillo pero fueron aumentando hasta que el Presidente ordenó que ya no se les contrataría publicidad en ellos. Escandalizados los periodistas de La Jornada y Proceso denunciaron una campaña en su contra, declararon hostigamiento y censura hasta que López Portillo declaró la famosa frase: “yo no pago para que me peguen”.
Actualmente en La Jornada una de las secciones mas gustadas es Astillero” de Julio Hernández quien se caracteriza por ser el más crítico, el más agresivo, el que más insulta al Presidente Fox y a su gobierno.
Julio Hernández, al igual que otras figuras de izquierda como algún diputado plurinominal del PRD zacatecano pensó en publicar una edición regional o estatal de La Jornada de la misma manera que otras cadenas periodísticas como “El Sol De México”.
Julio Hernández consiguió publicar La Jornada De San Luis Potosí de la cual es su director.
Sin embargo, el Estado de San Luis Potosí está gobernado por Marcelo de los Santos de extracción panista y ha decidido no contratar publicidad con La Jornada De San Luis Potosí ya que circulan otros periódicos locales que el prefiere y a los que si les da contratos de publicidad.
Julio enfurecido por la falta de publicidad ha emprendido un “marcha” en contra de “las opresiones y censura” del “perverso” gobierno estatal que quiere “ahogar la democracia y la libertad de expresión”, en esta “marcha” obviamente cuenta con el apoyo de todas las corrientes críticas al Gobierno de Fox.
La empresa de la iniciativa privada de San Luis Potosí, que contratan su publicidad con otros medios de comunicación parafrasean el dicho de “limosnero y con garrote” diciendo “Astillero y con garrote”.
Cualquier semejanza con las relaciones entre la Presidencia Municipal de Jalpa y una radiodifusora queda a juicio de los lectores.

Technorati tags: , ,