Blog Jalpa

Las noticias y el debate de la vida pública de Jalpa, Zacatecas, México

julio 18, 2005

Noticias | Por fin, la gobernadora visitó Jalpa

La visita de la gobernadora Amalia García, cancelada el domingo tres, se realizó el miércoles seis, para poner en marcha el Hospital Comunitario y para ver los avances de la cuarta etapa del Campus Jalpa de la UAZ, donde anunció el apoyo para nuevas carreras. Amalia llamó a la unidad al margen de ideologías.

Siglo 21/Redacción
Prometida en varias ocasiones y cancelada el domingo, la gira de la gobernadora Amalia García Medina por este municipio se hizo realidad el miércoles 6 de julio, cuando vino a poner en marcha el Hospital Comunitario y atestiguó los avances de la cuarta etapa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Campus Jalpa.
Amable, en tierras panistas, la mandataria estatal no desaprovechó para agradecer los logros conseguidos en la reciente visita del presidente Vicente Fox a Zacatecas y habló de números: mil 200 millones de pesos comprometidos, principalmente en las autopistas Zacatecas-Saltillo, Zacatecas_San Luís Potosí y un distribuidor vial en Zacatecas capital.
En primer lugar, cortó el listón inaugural del Hospital Comunitario, cuya inversión de 19.3 millones de pesos beneficiará a tres municipios del sur zacatecano, Jalpa, Huanusco y Apozol, que en conjunto suman casi 35 mil habitantes.
El hospital cuenta con 15 camas y está completamente equipado. Dará tres mil 500 consultas mensuales en medicina general, especialidades, medicina preventiva, rayos X y urgencias.
De acuerdo a Esperanza Avalos, directora de los Servicios de Salud, el nuevo hospital ofrece servicios de calidad y en las primeras 48 horas de funcionamiento atendió tres partos.
En su mensaje, la gobernadora habló de mantener la unidad al margen de ideologías, pues en el estado que gobierna se requiere estar de acuerdo para trabajar juntos por los derechos de la gente.
Y se encargó de adelantar otro compromiso de Vicente Fox: que en la próxima visita al estado pondrá en operación el seguro popular para migrantes.
El domingo 3, en Tabasco, Amalia le dijo a la coordinadora Celia Contreras sus motivos para posponer la inauguración del hospital: “La vamos a cambiar (la inauguración) porque vamos a terminar con algunos asuntos que todavía queremos afinar para que quede como éste, es decir, queremos que se entregue completo, que no se hagan inauguraciones y que luego se diga fíjense que nos faltó quien sabe cuanto, eso no se vale, la gente no lo perdona y nosotros tampoco, queremos que cuando algo se entrega, así como esto que estamos viendo, es porque está perfectamente equipado, terminado, en condiciones de realmente ser aprovechado por la gente. Falta solamente uno que otro detalle de equipamiento, así como usted ha visto aquí el equipamiento completo, queremos que se entregue con todo, no vaya ser que llegue un paciente y necesite un aparato y no está”.
Días antes, con tiempo suficiente, la placa que señalaba la inauguración del Hospital por parte del gobernador Ricardo Monreal fue quitada y sustituida por otra que le reconoce el mérito a Amalia García; también quitaron una placa que refería a la anterior administración municipal de Fernando Díaz Alonso. Quizá a eso hacía referencia la mandataria al decir que la gente no perdona que se inauguren las obras y luego se diga que falto algo, como el caso del hospital jalpense, que se inauguró en el sexenio monrealista solo el edificio, quedando pendiente el equipamiento, mismo que realizó en el actual gobierno estatal, con un costo de cuatro millones de pesos.
Al lado de Amalia García, en el tradicional corte del listón, estuvieron: el presidente municipal de Jalpa, Francisco Javier Figueroa Flores y los diputados locales Juan Carlos Lozano Martínez, Federico Bernal y Gerardo Oliva Barrón.
Además, estuvieron: Héctor Castanedo, Secretario de Obras Públicas y Gerardo Romo Fonseca de Desarrollo Regional.

UAZ Campus Jalpa
Ya en el campus universitario, Amalia fue recibida por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos; el secretario de Educación, Rogelio Cárdenas Hernández y el coordinador del Campus, Trino Guerrero Valenzuela.
En el presidium la gobernadora siguió acompañada del alcalde Javier Figueroa y de los diputados Juan Carlos Lozano y Federico Bernal.
El coordinador Trino Guerrero recordó que el campus se fabrió el cinco de septiembre de 2000 y que los 10 millones de pesos invertidos en cuatro etapas han sido un aporte de Jalpa y los municipios de la región, incluidos los clubes de paisanos Hermandad Jalpense y Familias Unidas por Jalpa.
Gerardo Romo, Secretario de Planeación recordó que en 2004 en Zacatecas se hicieron 282 obras con el esquema tres por uno, cuyan inversión alcanzó los 126 millones de pesos. En ese añlo, en Jalpa se invirtieron 4.1 millones de pesos, en tres obras. De esa cantidad, dos millones se destinaron al cmpus.
En 2005 ya está propuesta una quinta etapa, por parte del presidente municipal Javier Figueroa, obra que ya está validada e iniciará pronto.
Este año, en Jalpa se invertirán 12.3 millones de pesos en 13 obras, pajo el programa Tres por Uno, de las cuales 10 ya están validadas. Solo falta la conformación de los expedientes para aprobarlas.
En su intervención, el rector Alfredo Femat recordó que el campus es jven, pues las gestiones para su construcción iniciaron en 1998 y el 5 de septiembre de 2000 arrancaron los trabajos de la Universidad en Jalpa.
El rector recalcó que a pesar de ser el campus mas joven, el de Jalpa es el mas desarrollado, más que Jerez, Fresnillo y Tlaltenango. Rtambién reconoció el impulso del ex rector y ahora Secretario de Educación, Rogelio Cárdenas Hernández.
El alcalde Javier Figueroa Flores dijo que el campus necesitaofertarse con nuevas carreras y pidió el avalde la mandataria estatal para hacerlo.
En su intervención, Amalia García destacó el modelo de construcción del campus universitario con el esquema tres por uno, diseñado por zacatecanos y elogio el esfuerzo de los emigrantes para contribuir, a costa de privarse de otras cosas.
Dijo que comentó con el rector la petición del alcalde de abrir más carreras y que coincidieron en que se tienen que abrir Contaduría y Administración, además de otorgar la licenciatura alas egresadas de Enfermería.
Agregó que se duplicó de 25 a 50 millones la aportación del gobierno estatal al Tres por Uno y que ahora el modelo se extenderá a proyectos productivos, esto por el interés d elos emigrantes de aportar cada vez más recursos, pues ven que se aplican con transparencia.

Technorati tags: ,