Blog Jalpa

Las noticias y el debate de la vida pública de Jalpa, Zacatecas, México

julio 31, 2005

Opinión | El sistema de las campañas • Elízabeth Arriaga Ortiz

En la vida moderna se tiene por costumbre ver el quehacer de las empresas, de la gestión gubernamental y el de las actividades sociales a través de grandes sistemas, donde cada uno de ellos refiere como insumos a la cantidad de productos o materias primas que formarán parte de un proceso para tener como resultado un nuevo producto o servicio, ya sea cualitativo o cuantitativo.
La clasificación de los sistemas se realiza en dos grandes grupos, dentro de los cuales pueden derivarse un sinnúmero de otros sistemas. Uno, el que se refiere a los Sistemas Normativos: que comprenden el conjunto de Leyes, Reglamentos, Normas Técnicas y Normas Administrativas aplicables a determinadas materias. Otro, el que comprende a los Sistemas de Información; con dos: vertientes: una, donde se presentan las cifras de empresas y oficinas de gobierno para dar a conocer el rumbo de sus actividades; otra, donde se plasman las diversas opiniones de los temas que trascienden en la vida de los pueblos.
Así observamos que en política se han inaugurado una forma de sistema para cada partido político, mismo que observamos con más precisión cada vez que éstos se encuentran en campaña, Tres ejemplos serán suficientes para conocer los tipos de sistemas utilizados: tenemos uno que usa como ingredientes principales la dilapidación, presión, delito, difamación, embaucador, etc., a fin de conservar como producto un nacionalismo revolucionario para aparentar una democracia inexistente; otro con insumos como la extorsión, amenaza, engaño, mentira, tumulto, provocación, dolo, trampa, etc. para producir caudillos unipersonales que desconocen el verdadero sentir del mexicano y otro más con inexperiencia, misticismo, pertinaz, participativo, etc., en crecimiento, preparado para ser oposición y con afán de producir bienestar social y los valores. Seguramente el lector sin gran esfuerzo podrá relacionar cada uno de estos sistemas con los principales partidos políticos existentes en nuestro país.
En el mundo cibernético en el que vivimos, poco a poco los Sistemas Normativos y los de Información permiten un acceso más claro y fácil a todos los mexicanos para que nos preparemos a desechar los sistemas utilizados por los partidos políticos que no se identifiquen el proyecto de nación que todos los mexicanos necesitamos.
Sabemos que todo partido político tiene como objetivo único el alcanzar el triunfo en las elecciones, pero lo importante es que el éxito del ganador cada vez más utilice un sistema que tienda a utilizar solo ingredientes que al procesarlos obtengan como producto un mejor gobierno y sobre todo que permita que la población quede satisfecha y con deseos de participar cada vez más en la elección de sus gobernantes.

Technorati tags: ,