Blog Jalpa

Las noticias y el debate de la vida pública de Jalpa, Zacatecas, México

enero 14, 2008

El colapsado Puente Santuario sigue bajo investigación

El puente Santuario que se colapsó el 29 de junio no ha sido reparado, debido a que todavía se realizan estudios de peritaje para conocer las causas por las que éste se partió en dos, cuando era colado.
El presidente municipal José Alfredo Bueno informó que él mismo optó por contratar una empresa externa de Aguascalientes especializada en peritaje, porque quiere conocer a ciencia cierta en dónde estuvo la falla en la obra.
La compañía había acordado entregar los resultados antes de finalizar el año, sin embargo, será posiblemente hasta la próxima semana cuando dé una respuesta al ayuntamiento.
El alcalde explicó que la obra cuyos recursos son del programa 3x1, con una inversión total de 2 millones 340 mil pesos, fue autorizada por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), para que se construyera por la pasada administración.
El munícipe enfatizó que tiene el interés especial de conocer realmente qué pasó con la fallida construcción del puente, porque además es mucha casualidad que se haya colapsado 2 días antes de las elecciones del 1 de julio.
Pero también porque no es sólo levantarlo para que se vuelva a caer, “no se trata de eso, si no de hacer las cosas bien”.
Informó que estableció un convenio con la Contraloría Interna del Estado en el que como autoridad se compromete a terminar la obra el próximo mes de junio, un año después de que debería haberse entregado la obra.
Agregó que la lentitud con la que se ha llevado el trámite de reconstrucción es porque el Río Juchipila, sobre el que se edificó la obra, estaba muy crecido; incluso todavía hay residuos de maleza que arrastró el agua “y así no se podía trabajar”.

IMAGEN de Zacatecas | Aún sin reparar, puente del Santuario

Technorati tags:

Etiquetas: , , , ,

El alcalde da por Bueno su viaje

El presidente municipal Alfredo Bueno Martínez aseguró que después de su vuelta a la Unión Americana realizada en diciembre, sí se reunió con el cabildo y rindió un informe de actividades.
Luego de que un grupo de regidores lo acusara de haber infringido la Ley Orgánica del Municipio, al no solicitar permiso para ausentarse del País, el alcalde aseguró que hay una cláusula en la ley que lo faculta para ausentarse hasta por 15 días.
Aclaró que su viaje no lo realizó a Fort Worth, Texas, como dijeron los quejosos, sino a Chicago, Illinois, a donde lo invitaron los paisanos para participar en el acto protocolario de cambio de mesa directiva de la federación de zacatecanos.
A su regreso convocó a sesión de cabildo en la que además ofreció disculpas por no notificar su viaje y los resultados; el hecho está asentado en el acta de la cuarta sesión ordinaria realizada el 18 de diciembre.
El munícipe comentó que además de participar en la toma de protesta de Martín García, oriundo de El Plateado de Joaquín Amaro como presidente de la federación, visitó a tres grupos de jalpenses que ya tenían inactivos sus clubes.
El objetivo fue estimularlos para que vuelvan a integrarse y pedirles que trabajen otra vez.
Los paisanos estaban integrados a los clubes El Corral de Piedra, Jalpa Unido y Club Chicago y el exalcalde Francisco Figueroa ya había avanzado en pláticas con ellos.
Alfredo Bueno Martínez justificó que no solicitó permiso al cabildo porque todo fue muy rápido, el miércoles recibió la invitación de la federación en la que se le notificaba que tenía que estar en Illinois el viernes.
El jueves se limitó a solicitar información de las actividades y por ello ya no convocó al cabildo, de manera que consideró que “no está infringiendo en nada”.
Es el “dolor” que tienen los miembros del ayuntamiento, aseguró, porque esta ocasión le tocó llevarse a dos regidores de oposición.
Aclaró que los gastos de las dos regidoras, del PRI y PRD y los suyos fueron los que se pagaron con dinero del erario.
El viaje de José Juan Llamas, locutor de radio, lo pagó la propia empresa en la que labora y Erasmo Pérez Hernández, director de Desarrollo Económico, pagó sus gastos, ya que iba a un asunto personal. Lo anterior también se asentó en el acta de cabildo.
Añadió Alfredo Bueno que en la última sesión, en la que solicitó permiso para viajar a Fort Worth, Texas, se ofreció a los regidores conformar grupos de dos, para que definieran en las posteriores salidas, quiénes acudirían a cada viaje.
Y en esta última ocasión, les tocó a las dos regidoras de oposición, por lo que no hay nada oculto, afirmó.

IMAGEN de Zacatecas | Aclara munícipe legalidad de su viaje a Chicago

Technorati tags:

Etiquetas: , , , , , , ,

enero 10, 2008

El alcalde, Bueno para violar la Ley

El presidente municipal José Alfredo Bueno Martínez “se pasó por el arco del triunfo” la obligación de solicitar permiso al cabildo para ausentarse del País, en un viaje que realizó el 7 de diciembre a Fort Worth, Texas.
Bueno visitó esa ciudad, acompañado del locutor de radio José Juan Llamas Saldívar y la esposa éste, Verónica Rentería, quien además es regidora por el PRD, al igual que la priísta Gloria Silva y Erasmo Pérez Hernández, director de Desarrollo Económico.
Un grupo de ediles manifestó su molestia porque el alcalde pretendió, dijeron, “jugarnos atole con el dedo y pasarse por el arco del triunfo al cabildo”.
Bueno tomó el avión a la ciudad de Fort Worth el 7 de diciembre y regresó a sus labores el 13 de diciembre, comentaron los inconformes, quienes advirtieron que “esto tiene graves consecuencias”, porque no informó al cabildo de las acciones que emprendieron.
A parte de la molestia de servidores públicos, el presidente incurrió en una violación a la Ley Orgánica del Municipio, según el título tercero de las atribuciones de los miembros del ayuntamiento.
En el capítulo primero de los presidentes municipales, artículo 75, párrafo cuarto, se prohíbe a los alcaldes ausentarse del Municipio sin licencia del ayuntamiento.
Los quejosos dieron a conocer que además el presidente municipal no ha rendido cuentas de su viaje.

IMAGEN de Zacatecas | Se ausenta munícipe sin licencia del cabildo

Technorati tags:

Etiquetas: , , ,

Una de las peores ferias, dicen los tianguistas

Comerciantes que se instalaron durante la feria regional en honor a la Virgen de Guadalupe y al Señor de Jalpa se quejaron del Patronato de la Feria, que les incrementó los costos de piso y los movió de lugar.
En una encuesta realizada entre los vendedores, coincidieron en que les fueron rebajados los espacios y “a unos los quitaron para poner a otros”.
Varios de los comerciantes incluso ya habían hecho su depósito económico respectivo y resultó que “habían vendido doble vez los espacios”, aseguraron.
Para algunos tianguistas ésta ha sido una de las peores ferias en cuanto a organización, toda vez que en la pasada administración se acordó que se colocarían toldos sobre los puestos comerciales para dar una mejor imagen a los visitantes.
Pero en esta ocasión, pagaron caro y todavía tuvieron que colocar sombras ellos mismos, dijeron los entrevistados.
La Feria Regional culminó el 1 de enero, con la veneración al Señor de Jalpa, que como cada año atrae a miles de paisanos que radican en la Unión Americana y otras ciudades del País.
La organización, a decir de varios comerciantes, no fue la idónea ni tampoco el comportamiento de Esteban Hernández, presidente del Patronato, quien a cualquier queja simplemente contestó, “si quieres”.
Otro aspecto de la organización que extrañaron los tianguistas, insistieron, fue el del enlonado al que se habían acostumbrado, porque le dio “más renombre” a la feria.
Para otros comerciantes las negociaciones con las autoridades del patronato fueron las mismas de cada año y los lugares les fueron respetados.
Aunque para los quejosos, resultaron muy caros los espacios que se ubicaron en las orillas, mientras que los más céntricos tenían casi los mismos precios.

IMAGEN de Zacatecas | Se quejan comerciantes por desorganización en feria

Technorati tags:

Etiquetas: , ,