Blog Jalpa

Las noticias y el debate de la vida pública de Jalpa, Zacatecas, México

julio 16, 2007

Invierten 10 millones en boulevar norte

Con una complicada obra de ingeniería civil se construye el bulevar norte, que abarca nueve obras en una. La inversión es de 10 millones de pesos.
En un tramo de un kilómetro, sobre lo que fue la antigua carretera a Guadalajara, se realiza la obra que incluye renovación del sistema de drenaje, agua potable, instalación de alumbrado público y reubicación de la línea eléctrica.
Además contempla la elevación a más de 2 metros de un muro de contención para reforzar la obra; se construyen nuevas guarniciones y banquetas, se colocan nuevas terracerías y el acabado será con asfalto.
El alcalde Francisco Javier Figueroa aseguró que la obra le dará “realce” al Municipio, pues será la antesala de la cabecera.
Explicó que el bulevar se amplió a 12 metros, para crear doble carril a ambos lados, además del paso alterno para los vecinos que viven sobre esa zona.
“Cuando pavimentamos una calle, toda la infraestructura se renueva”, aseguró el munícipe al mencionar varios tramos de arterias que se renovaron en el centro de la ciudad.
Agregó que con los trabajos realizados en Jalpa, existe la satisfacción de que serán vistas como Municipio piloto, “porque ha demostrado que sí se puede trabajar con ganas”.
Se hicieron para ello muchos convenios de colaboración en el programa 3x1, por ejemplo, así como el eficiente uso de los recursos de los Fondo 3 y 4 federalizados.
Por la calidad de las obras, Figueroa celebró que se le dé continuidad al gobierno municipal con la llegada del también panista Alfredo Bueno a la alcaldía.
Consideró que eso permitirá dar seguimiento a diversos proyectos de desarrollo regional y se demuestre así que “somos un pueblo con ganas de trascender”.
IMAGEN | Invierten $10 millones en bulevar y obras anexas

Technorati tags:

Etiquetas: , , , , , , ,

julio 12, 2007

La UAZ Campus Jalpa ya va en su séptima etapa

Concluir el proyecto del Campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se llevará todavía varios años, pues el plan rector incluye un albergue, cafetería, tienda de autoservicio y oficinas administrativas, entre otros espacios.
A largo plazo no sólo terminará la construcción del Centro de Aprendizaje e Idiomas con Laboratorio de Autoacceso (CAILA), también contará con almacenes, biblioteca, un campo de futbol, estacionamientos y áreas verdes.
Trinidad Guerrero Valenzuela, director de la escuela, informó que la idea es que, con el apoyo de la autoridad municipal, los migrantes y la UAZ, se inviertan al menos 2 millones de pesos al año para cada etapa de la obra.
El alcalde Francisco Javier Figueroa informó que hay la intención incluso de adquirir a la brevedad un terreno aledaño al campus, que se requiere para adecuar el edificio.
“No sé cómo le vamos a hacer, pero le vamos a dar prioridad a la universidad”, dijo al referir que este año se construye la séptima etapa, que contempla el cercado del campus y el pórtico.
El munícipe afirmó que con el plan maestro que se tiene, el de Jalpa ya “es el mejor campus que se ha desmembrado de la Universidad (Autónoma de Zacatecas) y que ha tenido éxito que trasciende no sólo en el cañón (de Juchipila), sino de todo el Estado”.http://www.blogger.com/img/gl.link.gif
El campus cuenta con el visto bueno de un patronato pro obra, que es considerado a la hora de hacer las propuestas de trabajo, por lo que son muchas las partes que participan para diseñar de a poco el plantel.
Trinidad Guerrero informó que actualmente la universidad tiene capacidad para 500 alumnos, pero a su máxima capacidad, dará cabida hasta a 2 mil alumnos.
Actualmente en el CAILA están inscritos 204 alumnos y 170 en las tres carreras de ingeniería en computación, comunicaciones y electrónica, así como licenciatura en informática. Las tres requieren necesariamente que se complementen con el idioma inglés.
En la carrera especial de enfermería hay 46 alumnos inscritos, mientras que a la maestría en docencia acuden 13 alumnos, y a contabilidad, en el sistema semiescolarizado, asisten 20 estudiantes.
Guerrero afirmó a su vez que por el empeño puesto de esta administración, el plantel ha crecido conforme a lo planeado, “es de reconocer que por ellos la universidad va con rumbo”, dijo.
IMAGEN | Será campus universitario el más completo del Estado

Technorati tags:

Etiquetas: , , , , , ,

julio 10, 2007

EL CAILA estrenará edificio en agosto

Durante la presente administración se invirtieron alrededor de 9.5 millones de pesos al campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas, un logro será el inicio de operaciones del CAILA, en agosto.
El Centro de Aprendizaje e Idiomas con Laboratorio de Autoacceso (CAILA) será modelo para todas las salas que se creen en Zacatecas con este fin, aseguró J. Trinidad Guerrero Valenzuela, director de la institución.
Al edificio recién reconstruido sólo le falta conectarlo a un nuevo transformador de mayor voltaje y hacer un andador que lo conecte la nave principal del campus.
Guerrero informó que la meta a cumplir es que el centro de idiomas abra sus puertas en agosto, si no a 100 por ciento, sí al menos en 70 por ciento.
“Existe el compromiso de la máxima casa de estudios por adquirir a la brevedad el equipo que haga falta, pues todavía hay detalles que se deben cubrir, como mobiliario, hacer excavaciones eléctricas y conectar la fibra óptica para el internet”, dijo.
El equipamiento con 21 computadoras está garantizado con la aportación que hizo el club de migrantes Hermandad Jalpense, que serán utilizadas por los 204 alumnos que están inscritos actualmente en el taller de inglés.
Se promovió también como tercera lengua el francés, pero no hubo eco, por lo que se continuará mientras tanto con la considerada universal, aunque la meta es crecer a más de cinco idiomas.
El director explicó que recientemente se graduaron de idiomas 24 alumnos y espera que cuando se inaugure el CAILA la demanda crezca; se plantean 8 semestres para que el estudiante, con 500 puntos de aceptación, hable un segundo idioma.
Al proyecto del CAILA todavía le falta una etapa más, consistente en la construcción de un edificio redondo en el que se instalará una sala de karaoke.
La idea es que los muchachos, mediante el canto de éxitos en inglés, pierdan el miedo y se enfrenten a la sociedad como parlantes bilingües.
Según el sistema de trabajo, se les pedirá a los estudiantes que acudan al laboratorio de idiomas al menos 15 clases de una hora, en 8 semestres de cinco niveles, para que sea óptimo el aprendizaje.
Un atractivo del CAILA es que tendrá área de conversación, con salas de café, una sala audiovisual, biblioteca, aula de lectura y ejercicios gramaticales. Contará también con lokers.
IMAGEN | Centro de idiomas, una realidad en Jalpa

Technorati tags:

Etiquetas: , , , , , ,

julio 09, 2007

Ceda el paso a un vehículo, campaña vial para reducir accidentes

En los puntos más conflictivos del centro de la cabecera municipal se colocaron 73 señalamientos de “ceda el paso a un vehículo”, para fomentar la cultura vial y reducir los accidentes.
Luego de realizarse una campaña exhaustiva para tener al tanto a los automovilistas de la nueva disposición, Genaro García Romero, delegado de Tránsito, advirtió que habrá sanciones para quienes desacaten la medida.
Aseguró que las sanciones no se aplicarán de inmediato, pero sí se hará cumplir la Ley de Tránsito en las próximas semanas.
Elizabeth Milagro de la Luz Arriaga Ortiz, presidenta interina, informó que el proyecto se realizó en una primera etapa, durante su desempeño como alcaldesa. Dijo que espera que se le dé continuidad.
Los pobladores que viven en las calles altas de la ciudad, hicieron reclamos porque no fueron contemplados en el proyecto.
Los anuncios, fabricados por los mismos trabajadores del ayuntamiento, se instalaron en puntos estratégicos, como las calles Juárez, Madero, Revolución, Hidalgo y Álvaro Obregón.
El proyecto fue un trabajo conjunto realizado por el Municipio y la delegación de Tránsito con el fin de mejorar las condiciones de vialidad, debido a que en las “horas pico”, sobre todo, el tráfico vehicular “asfixia” la ciudad.

ESTRICTO APEGO A LA REGLA
Sobre la aplicación de infracciones a quienes incumplan ceder el paso a otro vehículo, García Romero aclaró que se informó a la ciudadanía sobre la disposición desde su inicio.
Se distribuyeron volantes entre la población y se habló directamente con los automovilistas “aunque se detuvo un poco el tráfico, pero fue para pedirles su cooperación”, agregó Arriaga Ortiz.
El delegado de Tránsito informó que de hecho la participación ciudadana es parte de la campaña de educación vial que se ha emprendido en Jalpa desde que tomó las riendas hace un año.
Con material en disco compacto, se han visitado los jardines de niños, secundarias, preparatorias y profesional, para informarles, acorde a la edad de los estudiantes, por qué es tan importante respetar los señalamientos viales.
Reconoció García Romero que las escuelas no han sido contempladas en su totalidad, pero existe la disposición de hacerlo posteriormente.
Consideró que los alumnos de preescolar son los mejores emisores ante los adultos para que no evadan esa responsabilidad.
IMAGEN | Harán cumplir civilidad vial

Technorati tags:

Etiquetas: , , , , , ,

julio 07, 2007

Regresó Javier Figueroa a su cargo de alcalde

En sesión de cabildo extraordinaria convocada ayer por la tarde, el presidente municipal Francisco Javier Figueroa, quien pidió licencia el 30 de abril para contender en la campaña electoral del 1 de julio, regresó a sus funciones.
Elizabeth Milagro de la Luz Arriaga Ortiz, quien fungiera los 3 meses como alcaldesa suplente, dejó su cargo sin más protocolos que terminar su día de labores.
Figueroa informó que la noche del lunes convocó a reunión a los ediles para anunciar la reintegración a sus labores y para decirles a todos “que se pongan las pilas” para el proceso de entrega-recepción y el tercer Informe de Gobierno.
El panista, quien buscó la diputación por el Distrito 10, recordó que la solicitud de licencia para separarse del cargo se terminó el 2 de julio, por lo que ayer entró de lleno a retomar las riendas del Municipio, hasta el término de la administración, el 15 de septiembre.
Dijo que inició con la supervisión de las obras que están en proceso para darles continuidad y ver que ninguna quede inconclusa. “Tenemos 2 meses y medio para hacer una entrega (de cuentas) digna a mi pueblo”, manifestó.
Fuente: IMAGEN

Technorati tags:

Etiquetas: , , , , , ,

julio 01, 2007

Se derrumbó un puente en construcción

El puente que atravesaría el Río Juchipila para comunicar a la cabecera municipal con la montaña donde se venera a la Virgen de Guadalupe, llamada por los fieles El Santuario, se cayó cuando se le echaba el colado.
Cerca de las 15:00 horas, mientras los trabajadores de la empresa responsable de la obra cumplían con sus labores, la armazón de metal empezó a tronar y literalmente se partió en dos; cuatro hombres resultaron con heridas de gravedad.
Así pues las promesas de gobernantes, el trabajo de muchos colonos y las ilusiones del partido en el poder, que quería cerrar con “broche de oro” su mandato, cayeron a las aguas del Río Aguanaval.
Salomé García, regidor, aseguró que la empresa contratada para hacer la obra, que es del Estado de Michoacán, tiene la obligación de restituir el puente.
Ciudadanos que serían beneficiados con la obra, como Javier Rodríguez López, opinaron que la administración municipal también está implicada, pues fue quien eligió cuál empresa haría la obra. “No nos vengan ahora con que ellos no tienen pizca de culpa ni de responsabilidad”.
El puente, una vez reparado, sólo comunicará a la cabecera municipal con una comunidad, sin embargo, a partir de la infraestructura podrán fraccionarse algunos terrenos que quedan a los pies de la montaña, propiedad de personalidades políticas del Municipio.
IMAGEN | Cae puente en construcción; hay 4 trabajadores herido

Technorati tags:

Etiquetas: , , , , ,