Blog Jalpa

Las noticias y el debate de la vida pública de Jalpa, Zacatecas, México

julio 31, 2005

Edicion 163 en PDF

Ya se puede descargar la edición 163 en PDF. Como siempre, en la sección Siglo 21 de Jalpa en PDF. Gracias.

Technorati tags: , ,

Opinión | El sistema de las campañas • Elízabeth Arriaga Ortiz

En la vida moderna se tiene por costumbre ver el quehacer de las empresas, de la gestión gubernamental y el de las actividades sociales a través de grandes sistemas, donde cada uno de ellos refiere como insumos a la cantidad de productos o materias primas que formarán parte de un proceso para tener como resultado un nuevo producto o servicio, ya sea cualitativo o cuantitativo.
La clasificación de los sistemas se realiza en dos grandes grupos, dentro de los cuales pueden derivarse un sinnúmero de otros sistemas. Uno, el que se refiere a los Sistemas Normativos: que comprenden el conjunto de Leyes, Reglamentos, Normas Técnicas y Normas Administrativas aplicables a determinadas materias. Otro, el que comprende a los Sistemas de Información; con dos: vertientes: una, donde se presentan las cifras de empresas y oficinas de gobierno para dar a conocer el rumbo de sus actividades; otra, donde se plasman las diversas opiniones de los temas que trascienden en la vida de los pueblos.
Así observamos que en política se han inaugurado una forma de sistema para cada partido político, mismo que observamos con más precisión cada vez que éstos se encuentran en campaña, Tres ejemplos serán suficientes para conocer los tipos de sistemas utilizados: tenemos uno que usa como ingredientes principales la dilapidación, presión, delito, difamación, embaucador, etc., a fin de conservar como producto un nacionalismo revolucionario para aparentar una democracia inexistente; otro con insumos como la extorsión, amenaza, engaño, mentira, tumulto, provocación, dolo, trampa, etc. para producir caudillos unipersonales que desconocen el verdadero sentir del mexicano y otro más con inexperiencia, misticismo, pertinaz, participativo, etc., en crecimiento, preparado para ser oposición y con afán de producir bienestar social y los valores. Seguramente el lector sin gran esfuerzo podrá relacionar cada uno de estos sistemas con los principales partidos políticos existentes en nuestro país.
En el mundo cibernético en el que vivimos, poco a poco los Sistemas Normativos y los de Información permiten un acceso más claro y fácil a todos los mexicanos para que nos preparemos a desechar los sistemas utilizados por los partidos políticos que no se identifiquen el proyecto de nación que todos los mexicanos necesitamos.
Sabemos que todo partido político tiene como objetivo único el alcanzar el triunfo en las elecciones, pero lo importante es que el éxito del ganador cada vez más utilice un sistema que tienda a utilizar solo ingredientes que al procesarlos obtengan como producto un mejor gobierno y sobre todo que permita que la población quede satisfecha y con deseos de participar cada vez más en la elección de sus gobernantes.

Technorati tags: ,

Opinión | Matalotes • Francisco Barradas

De la cosa pública hablábamos en anterior escrito, generosamente difundido por este Siglo 21, tan necesario para la comunidad jalpense de todo el mundo. Y proponíamos discutir lo que fuera de esa naturaleza, ya que a todos nos afecta. Hablemos, hoy, de los jóvenes. Asunto público, en tanto que interesan, se les quiere.
Irrita leer que los muchachos mexicanos prefieren quedarse cómodos en casa de sus padres hasta los 35 o 37 años, cuando, por lo demás, ya ni tan muchachos, más bien tamaños matalotes con capacidades suficientes para mantener un hogar distinto.
Quizá en Jalpa esto suene ajeno, ya que la migración destaza familias, motiva la partida de los hijos o se ha llevado antes al padre o la madre. Pero búsquese bien y aún aquí verá el fenómeno, en el área urbana… un muchachón que tarda en salir de casa, que nomás no se casa… En la capital de Aguascalientes no es extraño.
Lo que en el fondo sucede es que los muchachos, obsérvelos bien, son menos decididos hoy que antes. Se angustian con más frecuencia, confían menos en sus capacidades y están más confundidos que el común de los jóvenes de otras épocas.
Sin duda que son más despiertos y desinhibidos, menos inocentes, que adquieren destrezas a velocidad de rayo y que se comunican mejor, o por lo menos más rápido que los de anteriores generaciones. Pero los jóvenes mexicanos de hoy quizá han pervertido la esencia del coraje, pareciendo quedar lo suyo en simple fanfarronería, aunque no sea así.
Antes bastaba saber montar a caballo para ganarse la vida. Y esta sentencia, además de una verdad histórica, es un simbolismo. Porque el manejo del caballo obliga a pensar en movimiento, también en control y fuerza. Pero cuántos jóvenes se sienten hoy capaces de controlar su destino, ¡tiemblan ante la crisis económica!, ¡creen en supercherías!, ¡se han olvidado de la lectura!, ¡pueden ir a la deriva!
Se divierten en tanto, como todos lo jóvenes en todas las épocas. Aunque ahora la borrachera puede prolongarse cuanto quiera; hay maneras fáciles de hacerlo… Y dura, comienza a informarse, hasta los 38 o 39 años…
El aula se prolonga, la adolescencia se prolonga, concluyo tras leer un reporte noticioso sobre el Instituto Nacional de la Juventud que avisa de una creciente “querencia” de los jóvenes adultos mexicanos con la casa, que no es decir con los parientes, paterna. Nuestros becerros tardan en destetar, se ve. México, que necesita buenos toros en sus ruedos… los que no emocionarían de faltar las vacas, cuestión que no se discute.

Technorati tags: ,

Opinión | Percepciones en fútbol y en política • Mario Contreras Acevedo

Durante décadas los aficionados a los equipos de fútbol de primera división se dividieron en dos grandes grupos:
Primero, el de todos aquellos que apoyaban a equipos cuyos jugadores eran exclusivamente mexicanos y ese era su principal timbre de orgullo y nacionalismo. Segundo: el de los aficionados a aquellos equipos que haciendo gala de suficiencia económica contrataban jugadores profesionales de otros países, principalmente sudamericanos.
Con el paso del tiempo se fue extendiendo entre los directivos la costumbre de incluir en cada equipo de cualquier parte del mundo a jugadores extranjeros y así en nuestro país los equipos integrados exclusivamente por mexicanos se fueron quedando atrás y durante años y años no lograban entrar a la liguilla y mucho menos ganar el campeonato hasta que cansados tuvieron que reconocer que era necesario aceptar en sus filas a jugadores extranjeros si querían seguir siendo competitivos.
Lo anterior tiene relación con una modesta y pequeña encuesta verbal que se hizo a los miembros activos del PAN de varios municipios zacatecanos poco tiempo antes de que se inaugurara en Jalpa la casa de campaña en el estado de Zacatecas a favor de la precandidatura de Alberto Cárdenas Jiménez.
Los resultados de las encuestas son muy preocupantes por que nos demostraron dos percepciones similares a la que existía en el fútbol pero sus efectos seguramente serán más determinantes para la vida interna del PAN y de su posición en las elecciones presidenciales del 2006.
La primera percepción es la de que una mayoría de los miembros activos del PAN siente una gran desilusión porque cuando llegó Vicente Fox a la Presidencia de la República permitió y continuó permitiendo que colaboraran en su gobierno personajes de otros partidos políticos, e incluso sin partido y los panistas consideran que Fox debió haber cambiado a los mandos medios y superiores del anterior régimen substituyéndolos a todos por panistas.
La segunda: Entre los militantes se percibe una gran simpatía por las propuestas de Felipe Calderón que ofrece que “ahora sí” en el próximo sexenio el gobierno federal se integrará exclusivamente por miembros activos del PAN Lo anterior se reduce a la frase siguiente “Con Fox el PRI salió de los Pinos y con nuestro candidato Felipe Calderón el PAN entrará a Los Pinos”.
Aseveraciones como las anteriores son realmente muy preocupantes y ponen en evidencia varias cuestiones.
Primera: Solo puede afirmar lo anterior quien no haya ocupado un cargo en el poder Ejecutivo; solo quien no haya sido presidente municipal o gobernador puede afirmarlo, ya que por el contrario quien haya ocupado esos cargos se habrá dado cuenta de la imposibilidad de integrar un equipo de trabajo exclusivamente con militantes de un partido que por primera vez llega al poder, y todavía más si se considera que un presidente municipal o un gobernador o un presidente de la republica tienen la responsabilidad de gobernar para todos y no nada más para los de un partido.
Segundo: Es preocupante no comprender que el ejercicio de la política es más trascendente que el del fútbol, ya que si bien es cierto que en el deporte lo más importante es competir y ganar, en el caso de los partidos políticos tan importante es alcanzar el poder como conservarlo y para lograr esta conservación se requiere de la aceptación de los militantes del partido que llega al poder, pero además es indispensable que no haya rechazo fuerte de los otros militantes de partidos ni tampoco de la mayoría que no está afiliada a ningún partido, ya que estos últimos de alguna manera desean verse representados en el gobierno.
Pretender que se gobierne exclusivamente con los militantes de un partido significa enviar dos mensajes sumamente inconvenientes. Por un lado, significa que hay miles, decenas de miles, centenas de miles de servidores públicos que dependen de mandos medios y superiores que pueden incluir a personas capaces y eficientes. Por supuesto que la lucha política y el fin último de los partidos como ya se mencionó es alcanzar el poder y mantenerlo, pero el ejercicio del poder no se aprende con una varita mágica, ni de la noche a la mañana, por eso es indispensable en un principio aprovechar el conocimiento y la experiencia de los que saben y en cuanto vayan aprendiendo los nuevos ir sustituyendo a los anteriores.
Por otra parte lo más riesgoso de esa percepción es la de que se manda un mensaje sumamente preocupante a la ciudadanía, ya que si un partido llega al poder y pretende ejercerlo exclusivamente con una élite de sus militantes se distinguiría muy poco de una dictadura en donde un partido se autonombra como el único facultado para ejercer la totalidad del poder y ya vivimos 70 años en esa situación como para pensar en repetirla.
Por lo demás no se debe olvidar que más miembros simpatizantes y adherentes de los que pudiéramos imaginarnos han solicitado su incorporación como simpatizantes y adherentes precisamente porque aquellos panistas que efectivamente han cumplido cabalmente con su misión de presidentes municipales y gobernadores y con su buen desempeño y ejemplo los han motivado a adherirse al partido, ya que si desde el principio los hubieran excluido no se contaría con ellos como simpatizantes y adherentes.

Technorati tags: ,

Opinión | Renovarse o morir • Ramiro Chávez Anaya

Los partidos políticos mayoritarios (PAN, PRI, PRD) viven momentos cruciales en su organización interna. Los tres institutos políticos se ven arrastrados hacia la incertidumbre a causa de la ya próxima sucesión presidencial del 2006.
En el PAN hasta la semana pasada mencionaban como aspirantes a Santiago Creel, Felipe Calderón, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas. A la fecha Francisco Barrio renunció a registrarse como candidato, en virtud de observar inequidad en el proceso de selección y por considerar que las estructuras de gobierno denotaban una tendencia privilegiada hacia Santiago Creel.
En el PRI, los aspirantes se clasifican en dos corrientes, los unos que se identifican con el dirigente nacional del Partido: Roberto Madrazo P., y el otro grupo que lo conforman cinco aspirantes: Enrique Jackson, Arturo Montiel, Enrique Martínez, Tomás Yarrington y Manuel Ángel Núñez.
Hasta la fecha las discusiones internas en el Partido son en relación a la necesidad de que Roberto Madrazo, renuncie al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en aras de un proceso equitativo y transparente. Por otra parte, el Grupo Unidad Democrática (TUCOM), acaba de definir un método novedoso para seleccionar de entre los cinco aspirantes, al mejor posicionado en las simpatías populares. Para el efecto han contratado los servicios de una consultora y con calidad de imparcialidad como lo es Transparencia Mexicana, que preside Jesús Reyes Heroles –hijo-, la cual llevará a cabo dos procesos de consulta a través de encuestas: Una dirigida a la población en general y otra dirigida a las estructuras y militantes del partido.
Del resultado de la consulta, saldrá el abanderado del grupo (TUCOM), el cual se la jugará en un proceso de consulta abierta a la población con Roberto Madrazo. Hasta aquí parece que hay voluntad para lograr el mejor candidato a la presidencia por parte del PRI, sin embargo, hay un factor interior que obstaculiza un desarrollo armonioso del proceso de selección, y nos referimos a la secuencia que llevaría la renuncia de Madrazo al CEN del PRI, lo que motivaría por estatutos la llegada de Elba Esther Gordillo a la Presidencia del CEN del PRI.
Se teme que la Profra. Gordillo al asumir la Presidencia del PRI, pueda ejercer sus atributos políticos en contra de Madrazo. En pocas palabras, al parecer la política interna del PRI nacional es rehén o se encuentra muy evidenciada de las actuaciones de la profesora Gordillo, por lo que también el PRI, se encuentra en la incertidumbre en el rumbo.
Ahora veamos al PRD, es innegable que Andrés Manuel López Obrador tiene en el momento el poder acumulado, debido a su posicionamiento en la opinión pública. Por otra parte Cuahtémoc Cárdenas en su cuarto intento de jugar la candidatura a la Presidencia de la República en las filas del PRD, ha decidido renunciar a participar como candidato por el PRD, en virtud de que siente que no se le ha escuchado para que el PRD, convocara a un debate de proyectos de gobierno, dentro del esquema de su propio partido.
En otras palabras, nos deja entrever que un partido que se autoproclama democrático, no cumple ese principio de darle oportunidad a la ciudadanía para que escuche los puntos de vista y los programas de acción de quienes aspiran –en todo caso López Obrador y Cárdenas-.
Por eso y seguramente por otros motivos Cárdenas Solórzano, se retira de la contienda dentro del PRD, pero deja abierta la opción para definir en Diciembre 2005, la posibilidad de hacer alianza con los movimientos de una auténtica política de izquierda y participar de candidato.
Estos antecedentes sirven a reflexión de lo que actualmente sucede en el nivel estatal, donde el PAN sigue controlado por la famosa familia sagrada: el PRI, que está en el proceso de selección del Comité Estatal y que el domingo 16 tendrá elecciones que enfrentan dos corrientes, aunque son tres aspirantes a dirigir el Comité Estatal del PRI, de ellos se vislumbra una competencia más cerrada entre dos corrientes, la primera que encabeza Leodegario Varela que ha logrado la alianza de sectores, diputados, presidentes municipales y dirigentes magisteriales, y la segunda de Raúl Flores Muro, quien confía su victoria en su experiencia y en el manejo de las estructuras partidarias, ya que hasta hace poco se desempeñaba como Secretario General del Comité Estatal del PRI. Así pues el primero: -Leodegario- significa el cambio y la apertura a nuevos cuadros, y el segundo –Flores Muro- representa la continuidad y la simulación del cambio.
De todo lo anterior viene al caso de la oportunidad de participar los militantes de los partidos, eligiendo a sus mejores prospectos, hacerles ver que una cosa es la disciplina partidaria y otra es el derecho a la participación democrática.
En el PRD también se viven tiempos de renovación, lo están haciendo en los Comités Municipales, pero curiosamente un partido que se dice de la Democracia, ahora nos informa que la mayoría de los Comités Municipales están casi decididos, al lograr lo que antes sucedía y que ellos criticaban, es decir, los candidatos de unidad.
Es una contradicción: que un partido democrático, evada la participación de sus militantes en la designación de sus representantes, los candidatos de dizque unidad, no es otra cosa sino la anulación del único poder de los militantes: de poder de decidir. Por lo menos tendrían que reconocer los perredistas, que les gustó el mecanismo que por años usó el PRI y que en ese entonces lo calificaban de “el dedazo”.
Es por eso que la militancia debe ser más activa y debe luchar porque su voz, su opinión y su voto, sean tomados en cuenta. ¡Renovarse o morir! Pero renovarse en la forma y en el fondo.

Technorati tags: ,

julio 18, 2005

Edición 162 en PDF

En la barra de al lado, ya pueden descargar la edición 162 en PDF. Gracias.

Technorati tags: , ,

Noticias | Por fin, la gobernadora visitó Jalpa

La visita de la gobernadora Amalia García, cancelada el domingo tres, se realizó el miércoles seis, para poner en marcha el Hospital Comunitario y para ver los avances de la cuarta etapa del Campus Jalpa de la UAZ, donde anunció el apoyo para nuevas carreras. Amalia llamó a la unidad al margen de ideologías.

Siglo 21/Redacción
Prometida en varias ocasiones y cancelada el domingo, la gira de la gobernadora Amalia García Medina por este municipio se hizo realidad el miércoles 6 de julio, cuando vino a poner en marcha el Hospital Comunitario y atestiguó los avances de la cuarta etapa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Campus Jalpa.
Amable, en tierras panistas, la mandataria estatal no desaprovechó para agradecer los logros conseguidos en la reciente visita del presidente Vicente Fox a Zacatecas y habló de números: mil 200 millones de pesos comprometidos, principalmente en las autopistas Zacatecas-Saltillo, Zacatecas_San Luís Potosí y un distribuidor vial en Zacatecas capital.
En primer lugar, cortó el listón inaugural del Hospital Comunitario, cuya inversión de 19.3 millones de pesos beneficiará a tres municipios del sur zacatecano, Jalpa, Huanusco y Apozol, que en conjunto suman casi 35 mil habitantes.
El hospital cuenta con 15 camas y está completamente equipado. Dará tres mil 500 consultas mensuales en medicina general, especialidades, medicina preventiva, rayos X y urgencias.
De acuerdo a Esperanza Avalos, directora de los Servicios de Salud, el nuevo hospital ofrece servicios de calidad y en las primeras 48 horas de funcionamiento atendió tres partos.
En su mensaje, la gobernadora habló de mantener la unidad al margen de ideologías, pues en el estado que gobierna se requiere estar de acuerdo para trabajar juntos por los derechos de la gente.
Y se encargó de adelantar otro compromiso de Vicente Fox: que en la próxima visita al estado pondrá en operación el seguro popular para migrantes.
El domingo 3, en Tabasco, Amalia le dijo a la coordinadora Celia Contreras sus motivos para posponer la inauguración del hospital: “La vamos a cambiar (la inauguración) porque vamos a terminar con algunos asuntos que todavía queremos afinar para que quede como éste, es decir, queremos que se entregue completo, que no se hagan inauguraciones y que luego se diga fíjense que nos faltó quien sabe cuanto, eso no se vale, la gente no lo perdona y nosotros tampoco, queremos que cuando algo se entrega, así como esto que estamos viendo, es porque está perfectamente equipado, terminado, en condiciones de realmente ser aprovechado por la gente. Falta solamente uno que otro detalle de equipamiento, así como usted ha visto aquí el equipamiento completo, queremos que se entregue con todo, no vaya ser que llegue un paciente y necesite un aparato y no está”.
Días antes, con tiempo suficiente, la placa que señalaba la inauguración del Hospital por parte del gobernador Ricardo Monreal fue quitada y sustituida por otra que le reconoce el mérito a Amalia García; también quitaron una placa que refería a la anterior administración municipal de Fernando Díaz Alonso. Quizá a eso hacía referencia la mandataria al decir que la gente no perdona que se inauguren las obras y luego se diga que falto algo, como el caso del hospital jalpense, que se inauguró en el sexenio monrealista solo el edificio, quedando pendiente el equipamiento, mismo que realizó en el actual gobierno estatal, con un costo de cuatro millones de pesos.
Al lado de Amalia García, en el tradicional corte del listón, estuvieron: el presidente municipal de Jalpa, Francisco Javier Figueroa Flores y los diputados locales Juan Carlos Lozano Martínez, Federico Bernal y Gerardo Oliva Barrón.
Además, estuvieron: Héctor Castanedo, Secretario de Obras Públicas y Gerardo Romo Fonseca de Desarrollo Regional.

UAZ Campus Jalpa
Ya en el campus universitario, Amalia fue recibida por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos; el secretario de Educación, Rogelio Cárdenas Hernández y el coordinador del Campus, Trino Guerrero Valenzuela.
En el presidium la gobernadora siguió acompañada del alcalde Javier Figueroa y de los diputados Juan Carlos Lozano y Federico Bernal.
El coordinador Trino Guerrero recordó que el campus se fabrió el cinco de septiembre de 2000 y que los 10 millones de pesos invertidos en cuatro etapas han sido un aporte de Jalpa y los municipios de la región, incluidos los clubes de paisanos Hermandad Jalpense y Familias Unidas por Jalpa.
Gerardo Romo, Secretario de Planeación recordó que en 2004 en Zacatecas se hicieron 282 obras con el esquema tres por uno, cuyan inversión alcanzó los 126 millones de pesos. En ese añlo, en Jalpa se invirtieron 4.1 millones de pesos, en tres obras. De esa cantidad, dos millones se destinaron al cmpus.
En 2005 ya está propuesta una quinta etapa, por parte del presidente municipal Javier Figueroa, obra que ya está validada e iniciará pronto.
Este año, en Jalpa se invertirán 12.3 millones de pesos en 13 obras, pajo el programa Tres por Uno, de las cuales 10 ya están validadas. Solo falta la conformación de los expedientes para aprobarlas.
En su intervención, el rector Alfredo Femat recordó que el campus es jven, pues las gestiones para su construcción iniciaron en 1998 y el 5 de septiembre de 2000 arrancaron los trabajos de la Universidad en Jalpa.
El rector recalcó que a pesar de ser el campus mas joven, el de Jalpa es el mas desarrollado, más que Jerez, Fresnillo y Tlaltenango. Rtambién reconoció el impulso del ex rector y ahora Secretario de Educación, Rogelio Cárdenas Hernández.
El alcalde Javier Figueroa Flores dijo que el campus necesitaofertarse con nuevas carreras y pidió el avalde la mandataria estatal para hacerlo.
En su intervención, Amalia García destacó el modelo de construcción del campus universitario con el esquema tres por uno, diseñado por zacatecanos y elogio el esfuerzo de los emigrantes para contribuir, a costa de privarse de otras cosas.
Dijo que comentó con el rector la petición del alcalde de abrir más carreras y que coincidieron en que se tienen que abrir Contaduría y Administración, además de otorgar la licenciatura alas egresadas de Enfermería.
Agregó que se duplicó de 25 a 50 millones la aportación del gobierno estatal al Tres por Uno y que ahora el modelo se extenderá a proyectos productivos, esto por el interés d elos emigrantes de aportar cada vez más recursos, pues ven que se aplican con transparencia.

Technorati tags: ,

Opinión | Exito • Elizabeth Arriaga Ortiz

En cualquier parte del mundo se requiere sobreponerse a muchos bemoles para formar un medio de comunicación, para conservarlo es indispensable demostrar un excelente contenido que mantenga el interés de quienes lo ven o lo escuchan; pero incrementar paulatinamente y al mismo tiempo recursos y audiencia es sin duda alguna exitoso.
Este es el caso del periódico semanal Siglo 21 de Jalpa. Cuando inició nadie apostaba a su sobrevivencia más allá de unas cuantas semanas o en el mejor de los casos unos cuantos meses, porque se decía que era un medio de comunicación partidista y por tanto al pasar la euforia del proceso electoral el periódico ya no tendría nada que dar a sus lectores. Más aun, quienes en principio expresaron la necesidad de que la ciudad contara con un medio de comunicación escrita empezaron a referirse en forma peyorativa al esfuerzo de quienes hacían o colaboraban en el periódico.
A pesar de que se dice que nadie lee el semanario local; hemos tenido la oportunidad de corroborar lo contrario cuando escuchamos, fuera de la ciudad, comentarios sobre las noticias publicadas; o las quejas de cuando los lectores reclaman el semanario a su vocero al darse cuenta que aun no está disponible porque desconoce que la casa editorial tiene problemas en la adquisición oportuna de los materiales para elaborarlo.
El paso del tiempo ha demostrado que la publicación del siglo 21 no solo ha incrementado su contenido y su versatilidad, sino que además ha aumentado el número de lectores. El testimonio está a la vista de todos, quienes somos asiduos lectores de Siglo 21 de Jalpa, observamos el incremento de páginas que imprime actualmente y en el mayor número de ejemplares que pone a disposición del público.
Por su fuera poco, ahora Siglo 21 de Jalpa se esfuerza por trascender las barreras territoriales porque ya se encuentra en Internet a disposición de los cibernautas; todas las noticias importantes que se originen en “Jalpita la Bella” estarán a disposición de todo el mundo a través de su página http://jalpa.blogspot.com/
No solo hay que reconocer los logros de este semanario por incrementar el hábito de la lectura, por incluir en su páginas actividades políticas, sociales, culturales o deportivas; sino por el esfuerzo de mantenerse a la vanguardia con el único propósito de proporcionar a la ciudadanía una opción más para consultarse desde la comodidad de una computadora en cualquier punto de este planeta.
Imagínense ustedes a uno de nuestros familiares que trabaja en tierras extranjeras enterándose al instante por un medio electrónico sobre los acontecimientos más trascendentes de la vida cotidiana de su pueblo; esto rebasa la capacidad de cualquier otro medio de comunicación que no esté conectado a la red.
Por ello vale la pena felicitarles únicamente por su esfuerzo, porque el éxito vendrá solo por añadidura.

Technorati tags: ,

Opinión | De filias y de fobias • Mario Contreras Acevedo

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la palabra filia como una terminación de algunas voces que significa afinidad, tendencia y normalmente se utiliza al final de un sustantivo para representar inclinación, amistad o simpatía; y por ejemplo canófilo: amigo de los canes o perros.
También se define a fobia como un miedo angustioso, aversión a algo, por ejemplo hidrofobia que significa miedo al agua y que se usa para designar a los animales con la enfermedad de la rabia ya que tienen temor al agua.
En esta ocasión trataré el caso de una filia y de una fobia relacionadas con la conducta de los ciudadanos y con la forma en que distribuyen el tiempo.
Llamaré cotorreófilia a la conducta de las personas que disponen de tiempo y que les encanta disfrutar del placer de pasar el tiempo platicando con otras personas acerca de cualquier tema ya sea en la puerta de su casa, en un café, en un parque o en una oficina.
Por el contrario llamaré impuntualfobia a la conducta de las personas que tienen en muy alto valor cada minuto de su tiempo y lo distribuyen con precisión y tratan de ajustarse a esa distribución y se molestan cuando se ve alterada y sostienen que no les gusta perder el tiempo.
Normalmente, los cotorreofílicos son aquellos cuyo trabajo, ocupación o actividad no están reglamentados en cuanto a horarios de entrada y de salida.
Por el contrario los impuntualfóbicos son normalmente los que ya se habituaron a trabajar en base a un horario y en el caso de nuestros paisanos son aquellos que han vivido bastante tiempo en EU y que han adquirido el hábito de la puntualidad que caracteriza a los habitantes de los países desarrollados. Allá toda actividad tiene un horario: sharp, o´clock, o sea en punto.
Aquí en Jalpa, aparentemente no tiene mucha trascendencia ser cotorreofílico o impuntualfóbico sin embargo poco a poco va siendo cada vez más importante, fundamentalmente en el ámbito del gobierno y de la política.
Así pues si un funcionario cotorreofílico recibe en audiencia a un ciudadano que también sea igual, seguramente estarán felices platicando y pasando el tiempo disfrutando el cotorreo pero puede ser que en la antesala estén esperando varios ciudadanos impuntualfóbicos que no quieran estar perdiendo su tiempo con el consiguiente enojo y desesperación.
Entonces, entre más elevado sea el cargo del funcionario o gobernante, mayor importancia debe de darle a la distribución del tiempo disponible para atender a los ciudadanos tomando en cuenta que esta distribución va en relación inversa; esto es, que entre menos se tarde en el cotorreo con una persona podrá atender a más personas puntuales.
Caso especial es el de los maestros, expositores o conferencistas que saben que tienen un tiempo establecido de antemano para desarrollar su presentación y al estar ante su auditorio no respetan el tiempo y disfrutan alargando su exposición sin importarles ni cansancio ni compromisos de su auditorio, ni el de los expositores que le siguen después de ellos, lo que altera o modifica todo el programa y lo que es más grave: al iniciar su exposición normalmente el cotorreofilico siempre comienza diciendo solemnemente en forma de advertencia: “Por respeto a su tiempo voy a ser muy breve” y resulta todo lo contrario. Tal y como dijera el famosísimo cantante Juan Gabriel, “pero qué necesidad...”
Hacer esperar al ciudadano en la antesala y llegar tarde a un evento era un distintivo ubicado en lo más profundo del comportamiento de los gobernantes del régimen anterior, que lo consideraban como una de las más excelsas manifestaciones del poder ya que afirmaban “si quieren verme, que me esperen”.
Sin embargo, tomar en cuenta las preferencias en cuanto a la distribución del tiempo de los demás en la época de elecciones presidenciales será fundamental para que cada equipo de campaña de cada precandidato lo considere; ya que uno de los cambios que está teniendo la ciudadanía es la de que cada vez a más ciudadanos les gusta menos perder el tiempo pero desafortunadamente la mayoría de los precandidatos y sus equipos de campaña parecen ir en sentido contrario.
El equipo de campaña y precandidato que respete el tiempo de los ciudadanos recibirá más muestras de simpatía de las que nos imaginemos.

Technorati tags: ,

Opinión | 2 de julio • Ramiro Chávez Anaya

Si bien no es para celebrar el 2 de julio, sí lo es para comentar.
Para el Presidente Fox, el 2 de julio, le gustó para celebrar su triunfo como Presidente de la República en el año 2000.
También le gustó para celebrar su matrimonio civil con la señora Martha Sahagún y desde luego también la fecha de su cumpleaños. Ahora a cinco años de ser Presidente de México, le entró la euforia y lanzó su convocatoria a celebrar en el monumento al Ángel de la Independencia el V aniversario de su triunfo. Claro que trata de maquillar su sentimiento partidista y nos invitó a celebrar el triunfo de la democracia.
La inconformidad de los partidos opuestos al PAN, la manifestaron de diversas maneras: unos le dijeron que por prudencia se abstuvieran las manifestaciones en virtud de tener 2 procesos electorales en el Edo. De México, tan cercano al DF y el del Estado de Nayarit. Otros le criticaron a Fox esa actitud partidista del Presidente y le dijeron que no había nada qué celebrar, más bien el 2 de julio 2005, debería utilizarlo para reflexionar y hacer una confesión y penitencia ante el racimo de promesas de campaña incumplidas, como la parálisis económica; jamás alcanzará este “gobierno del cambio” el 7 por ciento de crecimiento económico, mucho menos se ha cumplido con el famoso millón y medio de empleos que se comprometió a generar. Y qué decir de los 15 minutos que pedía para resolver el conflicto de Chiapas ante el Ejército Zapatista.
Pero Fox, sigue padeciendo la enfermedad de la Terquedad, aquella que lo hizo famoso con el ¡hoy, hoy, hoy¡ de tal manera que el evento de la celebración del 2 de julio, siguió adelante. Pero cosa curiosa, la respuesta de la ciudadanía fue escasa y lo más curioso es que los candidatos a Gobernador por el PAN en el Estado de México y Nayarit, esperaron un honroso tercer lugar, en una competencia de tres partidos o coaliciones, es decir obtendrán sendos candidatos el último lugar en las preferencias electorales, según los datos preliminares.
Pero pasando a otro tema importante del 2 de julio, pasemos a analizar la fecha en torno a la visita programada de la Lic. Amalia García, Gobernadora por Zacatecas a los municipios de Tabasco y Jalpa. Inicialmente se había programado para el 3 de julio y seguramente por razones de trabajo de la Gobernadora, se adelantó y quedó para el famoso 2 de julio. Desafortunadamente para Jalpa, la visita de la Gobernadora tuvo que cancelarse, en virtud de compromisos previos que tenía programados el Presidente Municipal Ing. Francisco Javier Figueroa en la ciudad de Los Ángeles, Calif.
A lo que se había comentado de los actos relevantes de la gira de la Gobernadora, destacaban la puesta en operación del Hospital Comunitario de Jalpa, a un año de su construcción y la ampliación del Hospital de Tabasco, así como la entrega de recursos a los productores agropecuarios, principalmente al sector guayabero. De alguna manera dichos compromisos se cumplieron, pues según nos informan, el Hospital Comunitario de Jalpa, ya entró en operación y los apoyos a los productores fueron entregados en el Municipio de Tabasco, diez millones de pesos para la industrialización, según nos comenta el Ing. Ernesto Tiscareño.
Así pues haciendo referencia al comentario de la Tijera del periódico Siglo 21, Edición 161, que dice: “la visita de la Gobernadora no debiera ser asunto tan prioritario en la agenda mental de algunos, la presencia de los mandatarios –Gobernadora- no es la que hace las cosas, sino su capacidad para decidir y ordenar que se hagan. Las visitas, las giras y las inauguraciones sólo sirven para la foto”. Así pues “La Tijera” profetizó como si presintiera lo que iba a suceder y la Gobernadora, aunque no haya leído la Edición 161, parece que actuó en consecuencia, pues tuvo la capacidad de decidir y ordenar que los Hospitales iniciaran operaciones.
Además las fotos que aparecen en Imagen y El Sol De Zacatecas, son tan austeras como el comunicado de prensa. Bueno por ella, que no es tan afecta al protagonismo y a los reflectores. Quizás habrá quien la critique o esté inconforme, sobre todo los de su partido, pero esto es una forma diferente de gobernar.
Lo que importa es que a la población le lleguen los recursos públicos, lo importante es que nos haga reflexionar que no están los tiempos para crear ídolos o caudillos, sencillamente los gobernantes son tan solo administradores de los recursos que el mismo pueblo aporta. Lo mismo en el nivel federal, estatal y municipal, lo que si los debe distinguir es su capacidad para decidir y ésta puede ser buena si lo hace pensando en una distribución justa y equitativa o puede ser mala, si la distribución de los recursos privilegia a los que no los necesitan.

Technorati tags: ,

La Gente Rumor que...

…por enésima vez, es urgente que arreglen la luz en las canchas techadas, que cada vez el problema es más grave, en el último evento de una escuela, prescindieron de ella más de media hora con las desafortunadas consecuencias.

…se echen una vueltecita los de la presidencia municipal o los de Salubridad o no saben quien, a La Mezquitera, específicamente a la Unión Ganadera, para que vean la enorme cantidad de “gallinaza” que están dejando y consecuentemente su contaminación, que ya no se puede soportar eso.

…hablando de contaminación, también hacen un atento llamado a obras públicas para que hagan un recorrido por la prolongación de la calle Madero y vean la cantidad de basura que cada vez más se acumula, que no se trata solamente de poner bonito lo que está en el centro que también los turistas pasan por esos lugares.

…continuando con lo de la basura y falta de atención de los jardines, que en la prolongación de la calle Juárez rumbo al boulevard las jardineras que hace poco pusieron, también están llenas de basura y hasta el pasto ya se secó.

…siguiendo por ese rumbo que también los de Salubridad o de la Presidencia Municipal, echen un “ojito” a la Central Camionera, donde últimamente se ha visto desaseada y no solamente eso, sino que unos “turistas” se quejaron que hasta unas pequeñas “cucarachitas” han aparecido últimamente. No estaría de más que supervisaran esa situación.

…algunas mamás de los niños que participaron en la exhibición de karate en la clausura de los talleres del DIF se molestaron porque en realidad solamente fueron aproximadamente diez niños los que tomaron clases en la Casa de la Cultura, el resto son los que religiosamente pagan sus clases, que saludaron con “sombrero ajeno”. Que tal vez fue porque es el mismo maestro quien imparte las clases.

…hablando de maestros para los talleres del DIF, que están a muy buen tiempo para que oportunamente hablen con quienes impartirán las clases, que no esperen a que ellos se ofrezcan, que eso se vio muy mal por quienes son asiduas a tomar todo tipo de clases, que ni siquiera dieron a saber cuándo se iniciaron, que se vio que no se organizaron bien, que por eso hubo tanta deserción.

…en los talleres del DIF, no todo es bonito como se quiso aparentar, que durante las clases ordinarias en la Casa de la Cultura, predominó mucho la impuntualidad, al grado que llegaban las personas a tomar sus clases y encontraban cerrado, que hasta como media hora más tarde se dignaban abrir la puerta de entrada, pero los espacios de los talleres, simplemente se decía “fíjense que no tenemos la llave, esperen a su maestra”. Que no se vale que no tomen en cuenta el tiempo de los demás.

…siguiendo con el mismo tema, que ojalá y para los próximos cursos le pongan más ganas no solo en talleres para adultos, sino en talleres para pequeños que mucho requieren para emplear con calidad el tiempo de los peques.

…estuvo muy desairado el evento de la presentación de las ocho semifinalistas para el Concurso de Nuestra Belleza Zacatecas 2005, al que asistieron muy pocas personas; tal vez sería porque no hubo ninguna participante de nuestro municipio.

…también sobre peques, algunas mamás se han encuentran preocupadas y molestas de que se haya autorizado una Terminal de Combis, frente a la escuela Francisco Murguía, porque ya no hay espacio para estacionarse y esperar a sus niños, sino porque la gente se acumula a tomar su transporte y esto puede ocasionar algún accidente.

…así como reubicaron los puestos, también reubiquen esa Terminal de perdis donde no haya salida de una escuela, que ya mejor la lleven al Jardín junto a los Taxis, que escuchan a todos, a los taxistas, a los de las combis y a las mamás de los peques ¿Quién?

Technorati tags: ,

julio 05, 2005

Noticias | Amalia García visitará Jalpa el domingo 3

Amalia garcía, gobernadora de Zacatecas visitara el municipio el próximo domingo 3 de julio para inaugurar el Hospital Integral y también entregará apoyos a agroproductores, informó el alcalde Javier Figueroa Flores.


En entrevista con el Presidente Municipal de Jalpa, Javier Figueroa Flores, lo cuestionamos en el sentido de si se irá a los Estados Unidos como se ha rumorado, informándonos que efectivamente tendría que estar allá el 3 de julio a las nueve de la noche por un compromiso adquirido con el Club Hermandad Jalpense, para coronar a la reina de ese Club, mas sin embargo ha surgido otro no menos importante, fundamental dijo, agregando: estoy un poco triste, porque se ha dicho que por falta de gestión no nos ha visitado la gobernadora, pero quiero decirte que este domingo tres de julio, vamos a contar con la presencia de la señora gobernadora Amalia García Medina, arribará a las 16:00 horas al Hospital Integral, que por cierto dijeron que yo no tenía la capacidad suficiente para echar a andar ese “elefantito blanco”, sin saber que cada vez que yo platicaba con ella, era uno de los temas centrales, cómo hacer para poner en funcionamiento ese hospital, gracias a Dios, ya la gobernadora consiguió el recurso necesario para poder dar un mejor servicio a nuestra población, ella viene a dar el banderazo para que entre en operación el Hospital que por tantos años se ha estado buscando en esta región.
También estará en el Auditorio de la SAGARPA, entregando apoyos a todos los productores del campo, algunos ya están etiquetados, viene a entregar dinero y eso es muy bueno para nosotros.
Después hará un recorrido por las obras que está ejecutando la actual administración, obras grandes como la que se está construyendo en la Escuela Preparatoria Felipe B. Berriozábal, en la que ella se dará cuenta que efectivamente estamos aplicando obras del tres por uno, pero lo mas importante que nos dieron la oportunidad de ejecutarla nosotros como gobierno, para seguir generando empleos y que el recurso se quede en nuestro municipio.
Después de la preparatoria, hará un recorrido por la Universidad, Campus Jalpa, donde se le dará una explicación del segundo nivel, la acompañará el Rector Alfredo Femat y tal vez Rogelio Cárdenas, que fue parte fundamental para que nuestra universidad en Jalpa, tuviera a grandes pasos, un crecimiento que ninguno de los Campos separados de la Universidad, ha dado resultados como éste, llevamos una ventaja muy grande sobre Jerez y Tlaltenango y hay que saberlo aprovechar. Queremos consolidar con esta visita de la señora gobernadora, compromisos y ella se de cuenta que en cuestión de educación la actual administración se está poniendo la camiseta.
Cuestionado sobre la instalación de las nuevas lámparas en el jardín, nos contestó:
-- Recuerdo hace nueve años, un grupo de jóvenes que llegó a gobernar este municipio y se dio a la tarea de embellecer esta plaza, lo cual me llena de satisfacción porque es mi grupo, es mi gente y dentro de ese proyecto, era sacar adelante lo más hermoso que tenemos en la cabecera, después de nueve años, nos dimos cuenta que el alumbrado que se escogió en su momento, vimos que quedó obsoleto, que los árboles tuvieron un crecimiento que se perdió la luminosidad y la gente se empezó a quejar, diciendo que la plaza está muy bonita, pero en la noche, muy obscura.
Y como en aquella época, nos preocupamos por darle un buen servicio a la gente, porque para eso estamos, para darles todo a nuestra gente. Estas lamparitas que tu ves, son pensando en darle algo innovador a nuestro mejor espacio para recrear. Fue un grupo que hay que darle su reconocimiento al Director de Obras Públicas, un arquitecto que es de sus auxiliares, nuestro Tesorero, que en cuestión de detalles, tiene muy buen gusto y tu servidor, planeamos darle esta luminosidad, para que la ciudadanía vea que sí estamos al pendiente de las quejas y sugerencias de nuestra gente.
--¿Continuará el mismo patronato de la próxima feria regional?
--Que bueno que tocas ese tema, actualmente tenemos ciertos problemillas en las comprobaciones, tal parece que no hemos podido consolidarlo. No sabemos, los regidores están un poco molestos, vamos a concientizar, vamos a proponer, vamos a analizar y de ahí, te voy a decir, si verdaderamente le damos continuidad o se piense en algún cambio.
Por otro lado, dijo que a pesar de que ahora no pudo irse a los Estados Unidos, contemplará esa posibilidad, pues ha sido invitado con mucha insistencia a Los Ángeles, Chicago y Texas para reactivar los clubes de los paisanos y trabajar los de La Pitahaya, Santa Juana, San Vicente y algunos otros mas que han estado un poco olvidados, pero que tienen grandes deseos de trabajar por su comunidad.

Technorati tags: , ,

Opinión | La opinión de Lorenzo Servitje • Elizabeth Arriaga Ortiz

El pasado 25 de mayo, el empresario Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo, publicó en el periódico Reforma un texto con el título de “¿Un Caballo Negro?”. Allí se refirió a la necesidad de que surja un rostro nuevo, un candidato eficaz y con visión, decidido a emprender reformas que impulsen a México a salir del estancamiento económico. Cinco días después se publicó una inserción pagada de página entera en más de cien periódicos en apoyo a la precandidatura de Alberto Cárdenas Jiménez, firmada por la Asociación Renovación y Avance Social, A. C., donde incluía un pequeño caballo negro parado en dos patas y lanzado hacia el frente.
Al inicio de este mes el Grupo Reforma, propietarios de los periódicos El Norte de Monterrey y Reforma de la Ciudad de México entrevistaron al empresario Lorenzo Servitje, quien dice ser “un soñador de imposibles”, reconoce que Alberto Cárdenas Jiménez es su “caballo negro” para obtener la candidatura presidencial del PAN.
Cuestionado al respecto, Servitje asumió su apoyo al ex gobernador de Jalisco, quien dice parece ser un imposible; sobre todo por el retraso en la campaña, pero sueño con que Alberto Cárdenas pueda ser el candidato que tanto necesitamos, el caballo negro que arranque desde atrás y sea capaz de ganar la carrera para sorpresa de todos.
El empresario manifiesta: “”a mis 86 años de edad, alguien me sugiere que deje de soñar, que deje de involucrarme en locuras. Después de la muerte de mi esposa, muy poco me entusiasma. Sin embargo, no me conformo con lo que veo de México: un país con todas las potencialidades al que tanto quiero, que tanto me ha dado, estancado por miopes y estériles conflictos. No nos lo merecemos. Quizá éste sea mi último esfuerzo y quiero librarlo””.
Además refiere que en otro tiempo, expresar una abierta afinidad política hubiera generado auditorias, represalias y presiones dentro de su empresa, pero que ahora, gracias a la democracia, puede hablar abiertamente y trabajar por lo que cree. Dice llevar buena relación con los otros tres candidatos del PAN; sin embargo envió una carta a Felipe Calderón donde le dice que después de un cuidadoso análisis había llegado a la conclusión de que su respaldo sería para Alberto Cárdenas Jiménez.
Por las razones anteriores ahora forma parte de un grupo de empresarios, intelectuales y profesionistas que ven en Alberto Cárdenas Jiménez al hombre que no promete lo que no puede, al que cumple sin aspavientos, al que está comprometido e inspira credibilidad, confianza y seguridad.

Technorati tags: , ,

Opinión | Astilleros con garrote • Mario Contreras Acevedo

A fines del sexenio del Presidente Luis Echeverría se generó un fuerte enfrentamiento en contra del periódico Excélsior dirigido por el periodista Julio Scherer García.
El periódico, desde su nacimiento era una cooperativa y Echeverría, cansado de la críticas que diariamente publicaba en su contra maniobró y logró que los cooperativistas corrieran a Julio Scherer y a todo su grupo de editores y articulistas.
Todos los despedidos, encabezados por Julio Scherer buscaron otro medio de comunicación para seguir haciendo el periodismo crítico y se dividieron en dos: una parte se fue a colaborar en el periódico La Jornada y la otra, encabezada por Julio, prefirió fundar una revista semanal a la que denominaron Proceso.
Terminó el sexenio de Echeverría y con la llegada de López Portillo, las relaciones de los medios de comunicación con la Presidencia de la Republica se suavizaron.
Tanto el periódico La Jornada como la revista Proceso comenzaron sus publicaciones con grandes dificultades económicas y no les quedo más remedio que pedirles a las distintas Dependencias Gubernamentales que se anunciarán en sus páginas a fin de contar con anunciantes y poder cubrir los costos de edición.
En esa época el Gobierno Federal era el que más pagaba por anuncios y publicidad en todos los medios de comunicación. Al principio La Jornada y Proceso se median en sus críticas en contra de López Portillo pero fueron aumentando hasta que el Presidente ordenó que ya no se les contrataría publicidad en ellos. Escandalizados los periodistas de La Jornada y Proceso denunciaron una campaña en su contra, declararon hostigamiento y censura hasta que López Portillo declaró la famosa frase: “yo no pago para que me peguen”.
Actualmente en La Jornada una de las secciones mas gustadas es Astillero” de Julio Hernández quien se caracteriza por ser el más crítico, el más agresivo, el que más insulta al Presidente Fox y a su gobierno.
Julio Hernández, al igual que otras figuras de izquierda como algún diputado plurinominal del PRD zacatecano pensó en publicar una edición regional o estatal de La Jornada de la misma manera que otras cadenas periodísticas como “El Sol De México”.
Julio Hernández consiguió publicar La Jornada De San Luis Potosí de la cual es su director.
Sin embargo, el Estado de San Luis Potosí está gobernado por Marcelo de los Santos de extracción panista y ha decidido no contratar publicidad con La Jornada De San Luis Potosí ya que circulan otros periódicos locales que el prefiere y a los que si les da contratos de publicidad.
Julio enfurecido por la falta de publicidad ha emprendido un “marcha” en contra de “las opresiones y censura” del “perverso” gobierno estatal que quiere “ahogar la democracia y la libertad de expresión”, en esta “marcha” obviamente cuenta con el apoyo de todas las corrientes críticas al Gobierno de Fox.
La empresa de la iniciativa privada de San Luis Potosí, que contratan su publicidad con otros medios de comunicación parafrasean el dicho de “limosnero y con garrote” diciendo “Astillero y con garrote”.
Cualquier semejanza con las relaciones entre la Presidencia Municipal de Jalpa y una radiodifusora queda a juicio de los lectores.

Technorati tags: , ,

Opinión | Información y transparencia • Ramiro Chávez Anaya

En México mucho se ha comentado que una de las armas más eficaces contra la corrupción es la información y transparencia. A la fecha, se tiene vigente la Ley de Información y transparencia, la cual es aplicada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información. En Zacatecas está próxima la fecha para que entre en vigor la Ley de Información y Transparencia, es decir el próximo 15 de julio.
Sin embargo, tiene cerca de un año en que se aprobó la Ley, pero se le dio un plazo para hacerla obligatoria, esto con la finalidad de nutrir el sistema de información y con el objeto de estudiar y determinar qué información se abriría al público y cuál se consideraría de carácter reservado. Sin duda que la aplicación de dicha Ley de Información puede ser una eficaz herramienta para corregir errores o simplemente para que el ciudadano comprenda el origen y destino de los recursos públicos, que ante todo provienen de las aportaciones ciudadanas vía impuestos.
Y es importante que por ejemplo en nuestro municipio se conozcan la Ley de Ingresos que en la que indica los montos que el ciudadano tiene que cubrir vía impuestos, como es el caso del impuesto predial, así podríamos conocer el por qué de las cantidades que aparecen en nuestros recibos, lo mismo en el pago de derechos que contemplan las tarifas por uso del Rastro Municipal, el Registro Civil, las licencias de construcción, de comercio y de almacén y distribución de bebidas alcohólicas, etc.
También se conocería de los montos presupuestados en participaciones federales. Además conoceríamos el Presupuesto de Egresos del Municipio, que se refiere a los montos que se destinan al gasto corriente y al de inversión. En el debe plasmarse los salarios de funcionarios y miembros del Ayuntamiento.
Tomando como ejemplo la información que se plasmó en la edición 156 de Siglo 21, del 13 de mayo actual. Ahí se destacaron un total de 53 obras en el Ramo 33 o Fondo III para la infraestructura municipal, en una primera lista que implica un monto global de 8,598,259.00, de los cuales la inversión federal es de 6,149,872 y los beneficiarios de 2,448,387.00. Al analizar la información, encontramos que del total de 53 obras, cerca del 50 por ciento (26), corresponden a obras menores de $100,000.00, en cambio 18 obras se clasifican en un rango de (100 mil-300 mil), de las cuales nueve corresponden al área urbana y nueve al sector rural.
En el siguiente grupo se localizan ocho obras programadas con montos entre (300 y 500 mil pesos), de estas, siete corresponden a la cabecera municipal y una al área rural. Resalta también la única obra con un costo superior al millón de pesos y es el que se refiere a la conservación y mantenimiento del camino a la Cuartilla. En resumen si analizamos los montos que aplicarán en las comunidades rurales y en la cabecera municipal, refleja un cierto equilibrio de 4,634,000 en zona urbana y 3,944,000 en zona rural. Pero lo que destaca es que el 66 por ciento del total del presupuesto se invertirá en concretos hidráulicos de calles y en rehabilitación de caminos.
Estas obras habrá de analizarse si son ejecutados por los respectivos comités de obra o por la administración directa del departamento de obras públicas, pues de su aplicación pueden resultar ahorros o excesos. En otros años de los ahorros que se obtiene la administración municipal, se han logrado adquirir equipos para la presidencia cuando los comités de obra realizan los trabajos y cuando también obtienen ahorros, les puede servir para ejecutar mayor volumen de obra.
Es pues importante el conocimiento de la población para saber a “ciencia cierta” los gastos reales de las obras y asimismo para evitar que los posibles excedentes vayan a parar a manos de la corrupción.
Los regidores y contralor municipal, deben ser supervisores de una correcta aplicación de estos programas de obras. Devengan un salario o dieta y por tanto, tienen un compromiso y una obligación para con sus representados.
Una pregunta importante que hacemos por este medio a las autoridades, es el que se refiere al presupuesto de egresos, en la partida de pago por otras prestaciones, aparece la cuenta denominada “Compensación garantizada” por un monto de $855,015.00, que comparada con el monto global de servicios personales ($10,921.314.00), significa que esa partida de compensaciones, es cercana al 50 por ciento con respecto al salario aprobado.
En otras palabras, si el salario de un funcionario de $23,000.00, le agregamos la “compensación” pudiera ser que se incrementarían cerca de $11,000.00, es decir, que a final de cuentas resultaría una percepción de $33,000.00 mensuales. Pero para no especular, hacemos votos para que en apego a la Ley de Información y Transparencia, se pueda conocer: el sueldo y la respectiva compensación, para que conozcamos cuánto le cuesta al pueblo que lo administren.
Recordar la frase: ¡A mayor transparencia, menor corrupción!

Technorati tags: , ,

Opinión | La Gente Rumora que...

…no se sabe si fue la gobernadora o sus encargados de visitas y demás yerbas; lo que si es cierto es que se traen al presidente municipal Javier Figueroa de Herodes a Pilatos. ¿Le reconocerán alguna “fuercecilla” al sur del Estado? ¿U qué?

…tanto y tanto tiempo que le estuvo rogando, suplicando, implorando y hasta poniéndole veladoras a San Juditas Tadeo para que nos visitara y la Gober se “apretaba” y nones, que no venía y que no venía.

…resulta que primero le dijeron que la gober nos visitaría el sábado dos de julio a las diez de la mañana, después que no, que a la una de la tarde y que se quedaría a compartir los sagrados alimentos con él y su Santa Inquisición (léase H. Ayuntamiento), que dizque para que no abanderara a nadie que quisiera ir a México a la marcha convocada por Fox.

… no, que no fue por eso, que la mera verda, es para que no fuera a coronar a la reina del club Hermandad Jalpense como ya se había comprometido con Ramiro Mojarro, porque eso subiría su “reiting”. ¿Será?

…resulta que después le dijeron que dijo su mamá que siempre no es el sábado, que será el domingo cuando nos visite la Gober. Pero qué creen? Ese mero domingo 3 de julio nos visitaría el Caballo Negro (Alberto Cárdenas) y que ya estaba todo preparado, con comida especial, aguas frescas de con don Memo y toda la cosa ¿y luego?

…total, que el presidente municipal ahora sí se puso hasta más enfermo de su pierna, ya va, ya viene, ya habla por teléfono, vuelve a hablar y nada. Ya veremos cómo resuelve estos asuntos.

…verdaderamente le dieron un cambio al jardín con las lámparas chaparras, que a la gente les gustaron mucho, que ahora insisten en que quiten las hojas secas de las palmeras, que si aquí no encuentran quién se anime a subirse, que traigan a un “costeñito” de cualquier costa que están acostumbrados a subirse a cortar sus “coquitos”.

…como en todo existen opiniones a favor y en contra, que así como a algunos les gustó el nuevo alumbrado del jardín principal, otros opinan que quedaron muy bajitas, que les pongan otro pedacito para que queden más altas y que alrededor le pongan cantera, que porque así parece el jardín de Blanca Nieves y los siete enanitos.

…ahora que están con lo del alumbrado en el jardín principal, no se les pase poner luz al obelisco de cantera que se encuentra en el centro para que todo coincida y quede mejor.

…también le recomiendan al señor de Obras Públicas, que eche un vistazo al foro donde se realizan los espectáculos de la presidencia municipal, que ya se encuentran unas “descarapeladas” tan grandes que a gritos piden una arregladita, que fue muy notorio en la clausura de los talleres del DIF, que por mas que los fotógrafos trataban de no tomarlas, salieron en las fotos y videos.

…hablando de la clausura de los talleres del DIF, que ya le compren una nueva “camarita” al dire de comunicación social, pues tuvo que pedirles a todos a quienes deseaba “fotografiar” que se esperaran mientras volvía a cargar su fotográfica, como que ya es tiempo que le compren otra o que se cooperen para resolver este problema.

Technorati tags: , ,